Especiales

5 bandas que debutaron hace 10 años

Miércoles, 17 enero 2018 0 Comments

Si hacemos un recuento, podemos asegurar que el 2008 fue un año muy bueno para el indie rock; un año en el que salieron muchos y muy buenos discos, y que tuvo el tino de debutar a decenas de bandas que hoy, a 10 años de distancia, siguen siendo pilares en todos los festivales. Unos más, otros menos.

Por otro lado, hace una década escuchamos el esperadísimo Chinese Democracy de Guns N’ Roses; vivimos el regreso de The Verve gracias a Forth, su cuarto y último álbum. Así como también fuimos testigos de la confirmación de que Metallica emergía de sus cenizas con Death Magnetic. En fin, muchas bandas regresaron, otras se separaron y muchas más, como lo mencioné anteriormente, nos regalaron excelentes discos debut, y aquí hicimos una pequeña lista de 5 bandas que nacieron en el 2008 con muy buenas óperas primas:

01: Foals | Antidotes

Lanzado en el mes de marzo, el primer material de los ingleses causó un gran revuelo y, de inmediato, los colocó en la cima de las listas de popularidad. Cómo olvidar temas como “Cassius”, “Red Socks Pugie”, “Olympic Airwaves”, “Balloons”, “Two Steps, Twice”, “Big Big Love (Fig. 2)”, etcétera. Un discaso.

02: The Last Shadow Puppets | The Age of the Understatement

¿Quién no cayó rendido cuando escuchó “Standing Next to Me”? El álbum debut de esa increíble mancuerna integrada por Alex Turner (Arctic Monkeys) y Miles Kane (The Little Frames / The Rascals) ha sido, a la fecha, uno de los más importantes y celebrados de los últimos tiempos. El éxito se avecinaba, pero no se pensó que llegaría tan lejos y que, hoy en día, sería una de las agrupaciones indispensables del llamado indie rock. “Calm Like You”, “My Mistakes Were Made For You”, “The Chamber”, “The Meeting Place” y “Time Has Come Again” son una buena muestra de este gran trabajo.

03: Glasvegas | Glasvegas

Surgidos de esa fría tierra llamada Escocia, y con James Allan a la cabeza, Glasvegas llegó con un impresionante primer disco titulado, sencillamente, Glasvegas. Nominado al Mercury Prize, el álbum es una colección de pequeñas perlas de no más de cuatro minutos que nos dejaron boquiaberitos a quienes los escuchamos en su momento. Tristeza, abuso, desesperanza, gritos de ayuda, etcétera, los escoceses debutaron en grande, gracias a canciones como “Geraldine”, “Flowers & Football Tops”, “Lonesome Swan”, “Daddy’s Gone” y, sobre todo, “It’s My Own Cheating Heart That Makes Me Cry”.

04: Fleet Foxes | Fleet Foxes

Seattle,Washington, fue el lugar que vio nacer a este verdadero combo folk que, con su debut, comenzó lo que hoy se traduce en una trayectoria musical trascendente, innovadora y muy interesante. Fleet Foxes, el primer material de la banda liderada por Robin Pecknold es, en síntesis, la perfección construida en una canción folkie al más puro estilo del género. Basta con escuchar “White Winter Hymnal”, “Ragged Wood”, “Tiger Mountain Peasant Song”, “Quite Houses”, “He Doesn’t Know Why”, “Your Protector”, “Meadowlarks”… En fin, una maravilla de principio a fin.

05: Black Kids | Partie Traumatic

Ya desde el 2007, los de Florida nos llevaron directo a las pistas de baile con ese himno generacional titulado “I’m Not Gonna Teach Your Boyfriend How to Dance With You”, una de las responsables de que nos inundara y nos gustara tanto el synthpop de este milenio. Más allá de ese exitoso sencillo, Partie Traumatic fue un gran primer disco, muy pegajoso y con muy buenas canciones pop, como “Hit the Heartbrakes”, “Listen to Your Body Tonight”, “Hurricane Jane”, “Love Me Already”, “Look at Me (When I Rock Wichoo)” y esa belleza llamada “I’m Making Eyes at You”.

Alonso Efeese

Si lo mexicano es naco y lo mexicano es chido, entonces, verdad de Dios, ¡todo lo naco es chido!

1239 posts | 0 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *