Especiales

¿Blur o Gorillaz? Ni Damon Albarn tiene la respuesta

Martes, 02 mayo 2017 0 Comments

Dos proyectos muy distintos pero casi igual de exitosos, ambos surgidos de la mente de Damon Albarn. ¿Por cuál te inclinas?

Es difícil comparar a dos bandas que, en primera instancia, manejan propuestas musicales diferentes, además de surgir en contextos muy dispares y, por tanto, llegar a públicos con distintas necesidades musicales.

Blur inició su carrera hacia finales de la década de los 80 y su primer álbum, Leisure, lanzado en 1991, es un trabajo flojo que pasa rápidamente desapercibido. Incluso, en aquel tiempo, el propio Albarn lo aceptaría. “En aquellos años era más fácil conseguir éxito aún teniendo un primer disco muy malo”, dijo Damon. Y sí, Leisure no es un gran disco pero fue el inicio de una de las mejores bandas de los último tiempos.

Con el avance de los años, llegarían álbumes increíblemente buenos como Modern Life is Rubbish, Parklife y The Great Escape, una trilogía que, además, marcó el surgimiento de un movimiento que trascendió lo musical: el Britpop. Asimismo, fue el principio de una etapa en la que Damon y compañía serían el blanco de los medios especializados gracias a la supuesta batalla que éstos sostenían con los hermanos Gallagher, Oasis.

via GIPHY

1997 llegó y con él lo que para muchos es el mejor álbum de Blur: Blur. Lo que vendría después es ya conocido por todos: al cabo de unos años, el grupo se separaría; Gorillaz llegaría en 1998 con un disco debut insuperable.

“Thank God I have Gorillaz”, diría hace poco su creador. Y sí, Gorillaz fue el proyecto que salvó a Damon Albarn y lo llevó hasta el lugar que ocupa hoy. La propuesta de este combo musical se dirige hacia otra dirección, algo con hip hop, dub y música electrónica, aunque también con algo de trip hop. Se podría decir que Gorillaz también salvó a Blur y los reunió de nuevo.

via GIPHY

Como dijimos, es difícil elegir entre dos agrupaciones disímiles y tan exitosas como estas. En lo personal, me quedaría con Blur, pues prefiero al Damon arrogante y desfachatado de aquella época. Pero Gorillaz es, sencillamente, de lo mejor en la actualidad. Y bueno, uno de los grandes méritos de este grupo es haber juntado a Damon Albarn y Noel Gallagher.

via GIPHY

La pregunta es: y tú, estimado lector, ¿a quién eliges?

Alonso Efeese

Si lo mexicano es naco y lo mexicano es chido, entonces, verdad de Dios, ¡todo lo naco es chido!

1106 posts | 0 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *