Entrevistas

Despistaos por primera vez en México

Miércoles, 17 mayo 2017 0 Comments

En medio del calor citadino y la hora de comer de los oficinistas fue el encuentro con la mítica banda Despistaos, originaria de Guadalajara, España.

Dani Marco y José Krespo, dos de los integrantes de la banda, vienen por primera vez a México, como grupo, a tocar. Y, vamos, la carrera de Despistaos lleva 14 años y cuyo comienzo fue tan sencillo como un grupo de amigos que se reúnen a tocar porque comparten el gusto por la música. En España han tocado en cada ciudad grande y pequeña, para aforos de cualquier tipo. Más de 500 conciertos, cada día cosechando seguidores nuevos.

Todo empezó por peticiones en redes sociales “no había publicación o post en facebook donde no preguntasen cuándo íbamos a México“.
En el aeropuerto, algunos fans se organizaron para esperarlos cuentan que “nos contactaron por facebook, que a qué hora llegábamos. Nosotros tampoco sabíamos porque nunca nos habían ido a recibir a ningún aeropuerto”. Sin embargo, ahí estaban los fans que seguro les pedían entre comentarios que vinieran.

En 2003 sale su primer disco, Balas de Plata, cuya base era más rock urbano; pero fue en su disco Vivir al revés donde se nota un cambio de género y no por eso menos rock, pero sí más pop. “Era un disco más suave, sí, tal vez por eso lo sientas más pop”, dice José. Dani agrega que “sí, es que hacemos canciones y luego se va viendo si es rock, pop o balada pero sí que hay algún cambio en ése”.
Luego viene el recopilatorio Lo que hemos vivido, cuyo sencillo “Física y Química” los populariza en Europa y Latinoamérica gracias a la serie  omonima. “Nos acercó a público más joven, definitivamente, de ése  que cuando empezamos no tenían edad para entrar a las salas de conciertos y que ahora nos iban conociendo”, cuentan.

Vienen a la cuidad en formato acústico porque “es fácil de transportar que a toda la banda y un poco a sondear pero sí que pensamos volver con los demás”. Este año, como ya sabemos, músicos españoles han venido a tocar para un público que “está muy bien enterado de lo que hace en España y que, además, le gusta y lo pide”. Su visita también responde a la necesitad de crear nuevos nexos, dar a conocer su trabajo -que aunque los frikis musicales como su servidora ya conocemos- es nuevo para algunos otros. De otras ciudades o países latinoamericanos “sí, hay ganas y nos gustaría ir a plantar semilla”.

En 2013 la banda decide separarse y graban el último disco Las cosas en su sitio, álbum que sale un mes antes de la desintegración; “ya lo teníamos pensado, teníamos el material, lo grabamos e hicimos el último concierto […] así somos de impulsivos”, se ríen.

Pero en 2016 la banda se reúne, agregándose y saliendo integrantes, Despistaos lleva ya 40 conciertos desde su reunión y, para finales del 2017 o principios de 2018, piensan sacar nuevo material aún sin nombre.

Dos fechas en el Caradura, que no es poca cosa, la del viernes 19 de mayo ya agotada y aún hay boletos para el sábado 20, ¿más prueba de que deben regresar?

Tl Sputnik

La Fred Astaire de los descoordinados. Literatura, música y tontería. Fb: Tl sputnik Tw: @josoclasputnik

19 posts | 1 comments https://nomeimportasputnik.wordpress.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *