Entrevistas

Entrevista a Leider: “Hay que tener la mente abierta para superar el malinchismo”

Lunes, 31 julio 2017 0 Comments

Leider es una banda mexicana de heavy metal influenciada por el sonido clásico de los 70’s, formada en 2005 por los hermanos Diego (voz) y Sergio (guitarra) Trejo, luego se incorporó Jhovany Lara (guitarra).

En 12 años, el grupo ha pasado por muchas dificultades; una de las principales, nos cuenta Diego, ha sido completar la formación, pues fue hasta hace seis años que encontraron miembros responsables y comprometidos, con quienes ya existe una hermandad y así se integraron Japo (batería) y Julio Romo (bajo) a Leider.

Como banda mexicana independiente, otra de las principales dificultades para seguir es el factor económico. “Es como cuando te casas, dicen que del amor vives y es lo mismo en la música, dicen que de la música vives y no, cuando tienes que pagar vale madre todo. Nos tratamos como familia y nos apoyamos en todo”, comenta Diego.

El factor económico ha repercutido en la producción de música nueva, especialmente para maquilar sus discos en una época en la que el streaming ha superado al formato físico: “Tiene sus pros y sus contras, el pro es que tú descargas una canción y se la pasas a tu amigo, y así llega más gente gracias a las plataformas digitales. Eso nos ha ayudado a crecer como banda”.

Yo lo veo más como una herramienta más de la época en la que estamos viviendo que debemos aprovechar todas las bandas. Claro es muy padre la nostalgia de tener el material físico y eso es una ventaja más que se puede aprovechar, pues no cualquiera lo tiene en formato físico. Son cosas que te pueden dar el bajón o aprovecharlas” complementa Julio.

Ante la caída de la industria discográfica, Julio asegura que tocar en vivo es la movida de cualquier banda, e incluso las bandas que ya son famosas no pueden vivir totalmente de la música. Como agrupación independiente, el dinero que ganan lo reinvierten constantemente.

Leider publicó su primer disco, Furia, en 2005, su único trabajo en español y para los siguientes álbumes decidieron cambiar el idioma;

Nosotros queremos que la banda llegue lejos y que la única forma de llegar lejos es actualizándose, y eso va referente a cantar en inglés como todas las demás bandas que han crecido y abarcar otro mercado, el inglés es el idioma universal. Cantando en español te limitas a Latinoamérica y España. Nosotros le tiramos a una ambición más grande”, comenta Diego.

La falta de recursos ha sido una de las razones por las que la banda se ha limitado a lanzar nuevos discos, sin embargo, la economía no los ha detenido para progresar como banda, ni como músicos, por lo que Diego cuenta:

“Puedes escuchar el disco Furia (2005) y el disco Seven (2011) y vas a ver una diferencia musical, puedes escuchar el Alloys y te das cuenta que la diferencia musical es demasiada. Uno va avanzando, cada uno ensaya en su casa, yo voy a clases de canto, todos procuramos actualizarnos musicalmente. Una de las cosas más importantes de cada banda es madurar su sonido, no con hacerlo más aburrido o serio, sino mejor hecho, cimentar mejor sus bases”.

Para el baterista Japo hay bastante malinchismo en la escena metalera mexicana y cree que hay tener la mente abierta para superarlo, sin embargo, también considera que  muchos músicos ya se acostumbraron. “Veo a muchas bandas mexicanas de la escena que ya están cansadas, no tienen ganas y no quieren dar el plus. Hay muchos exponentes como Here Comes the Kraken que están explotando, llaman la atención porque cantan en otro idioma y lo mexicano no se les quita, pero vez que tienen esa hambre de rock n roll, lo que yo no sé es qué demonios le paso a las demás bandas mexicanas”

Por su parte, Julio considera que los organizadores de eventos deben buscar a otros lugares en lugar de traer a la misma banda a cada rato. Aunque, para Diego, el público debe darle una oportunidad a las bandas locales.

Julio también opina que las bandas locales deben entregar un buen trabajo que esté bien producido, pues ahora, y gracias a Youtube, la gente es como descubre a los grupos.

“Los organizadores deben buscar bandas de calidad, hay bandas que abren conciertos y no tienen la calidad de hacerlo. Está bien apoyar al metal, pero no meterte cualquier cosa, tratar de buscar y no de repetir, sino uno hace un hoyo en el que se hunde”, explica Diego.

Actualmente, la banda tiene una serie de presentaciones en Guanajuato dentro del Circuito Indio junto a Agora, en cuanto al beneficio que aporta tocar en estos eventos, Japo comenta; “Hay mucha gente que nos sabe que les gusta el rock n roll hasta que nos escuchan”.

Para más información de los conciertos de Leider, visita su Facebook oficial 

Rafael Vázquez

264 posts | 0 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *