Entrevista con Enjambre

Entrevistas
Viernes, 07 abril 2017 0 Comments
Entrevista con Enjambre

A través de los años, Enjambre se ha consolidado como una de las propuestas más importantes de nuestro país, en su trayectoria podemos mencionar cinco álbumes y otro que está en puerta. Se han presentado en el Auditorio Nacional y en el Palacio de los Deportes, eso sin mencionar su presencia en el Vive Latino y otros festivales del país.

Esta semana, Festify tuvo una charla con Julián y Luis Humberto Navejas sobre el nuevo álbum de estudio de la banda que estará estrenándose el próximo 19 de Mayo. Hablamos sobre su proceso creativo, la situación musical en nuestro país, su trayectoria y su presentación en el Metropólitan.

FESTIFY: En sus inicios, tardaron aproximadamente seis años entre la formación de la banda y su primer álbum de estudio ‘Consuelo en Domingo’; desde ‘Proaño’ hasta el próximo álbum ‘Imperfecto Extraño’ tardaron aproximadamente tres años. Teniendo esto en mente, ¿Cuales creen que han sido las diferencias significativas en lanzar un álbum en 2017 que en 2004?

Julián: Esa época de Enjambre fue un proceso no sólo musical sino de formar una banda, entonces, de hecho, es incluso desde antes del 2001 que creo que dice en Wikipedia (risas)… Enjambre ya se estaba formando desde el 98/99 y es un cambio, se va integrando otra gente, y es todo un proceso, casi muchas bandas no hablan de ese proceso pero a veces puede durar años,  a veces nunca se da y las bandas se deshacen. Fue hasta el 2007 que nos juntamos nosotros cinco que fue cuando la banda en verdad cuajó, cuando en verdad podía llamarse ‘una banda’ y se dio este sonido de ‘El segundo es felino‘, que es el sonido que nos representa y desde ahí nos gusta contar la historia de Enjambre porque fue cuando nos juntamos nosotros cinco, que hasta la fecha seguimos nosotros por casi diez años.

Y este proceso de Proaño para Imperfecto Extraño fue un proceso meramente musical ya de cinco personas que llevan tiempo tocando juntos, que nos entendemos musicalmente y fue un proceso que fue algo largo -como tu mencionas-, fueron dos años y medio mas o menos y fue largo pero no tedioso porque fue algo que disfrutamos algo a lo que le pusimos mucho cariño, esfuerzo…

Luis: Y no le pusimos fecha de entrega.

Julián: Exactamente, esa fue otra cosa que dijimos, para este disco no hay que apresurarnos, decidimos tomarnos el tiempo para hacer algo de calidad y extrañamente es el disco que menos canciones tiene -sin contar el primero que tiene como diez consuelo en domingo’– pero desde que empezó Enjambre chido, es el disco que menos canciones tiene pero para el que más canciones se compusieron, compusimos como casi veinte rolas y es por eso que tardamos mucho para darles algo de calidad y fueron dos épocas muy muy diferentes.

Luis: Si, el hueco que existió en la construcción de Enjambre hacia el primer disco fue de desarrollo, y el hueco que existió entre Proaño e Imperfecto Extraño fue una decisión creativa de nuestra parte…

Luis Humberto y Julián Navejas. [Foto. Israel Arias]

F: ¿Que ha sido lo más difícil de este largo viaje?

Luis: Han habido muchas dificultades, la verdad nos acordamos más de las cosas buenas, lo difícil francamente es el acceso a la gente que creo que los medios de comunicación no son muy dados a… deja tu apoyar a música de propuesta como la de nosotros sino a conocer o estar enterados de lo que está pasando, y eso se ha convertido en una dificultad para nosotros, no porque nos interese que nos escuchen los medios de comunicación masivos, porque creo que el número de personas que nos escuchan no son pocos, de hecho son muchos y es porque hay algo en nuestra música y ellos lo han encontrado a través de vías alternativas y medios de comunicación no tan masivos y están muy contentos con nuestra música…

Al final de cuentas, son más cosas, es como es el país, aquí las cosas funcionan -muy tristemente- de maneras muy corruptas o la gente simplemente opta por ser ignorante y  seguir nada más lo que te ponen en la tele. Obviamente no estoy hablando de todos, estoy hablando de la gente en específico que tiene esas prácticas y nosotros mientras podamos seguir tocando y presentando nuestra música en escenarios y en formatos de grabación pues somos felices.

Julián: Muchas veces los que sobreviven son los que llegan al gusto de la gente, estamos hablando de cómo nos dimos a conocer nosotros por YouTube en la época de MySpace, y si bien uno puede quejarse y decir, ‘no, es que antes los discos se vendían mucho’, pero esa época ya no nos tocó y nosotros estamos contentos de que nuestra música sea escuchada, no importa en qué formato ni en qué forma, mientras seamos escuchados está chido, y si somos escuchados en medios masivos pues qué mejor porque al menos tienes la oportunidad de ser escuchado y eso es lo único que pedimos.

Luis: Y otra cosa en cuanto a la difusión es que se concentran mucho en chismes y farándula, en cosas de tendencia en internet, algún Youtuber chistoso, una muchacha que se pone bien pedota y eso es lo que se hace popular, que después de un año o dos ya se chotea y lo dejan de querer, como El Fua, ¿Quién se acuerda del Fua? ya no es chistoso, entonces esa es la cultura en la que nos ha tocado vivir, tanta ignorancia y tanto afecto hacia cosas tan simples y pasajeras… Pero bueno ya en fin ya nos desviamos mucho del tema (Risas)

F: Pero es igual de interesante, ya que, de alguna manera -ustedes que tienen un álbum en puerta-, optaron más por el hecho de mejorar la calidad, otro tipo de artistas se tardan solamente meses en sacar nuevo material…

Luis: Claro, y eso no significa que los otros discos no sean de buena calidad, porque los sacamos hace dos años o año y medio entre uno y otro, fue una opción nuestra de decir ‘bueno todavía estamos de gira con Proaño, todavía queremos que la gente escuche más canciones del disco‘ estamos en una generación a la que le falla el déficit de atención y todo lo que ven es de dos minutitos en un teléfono entonces no tenemos prisa.

Queremos llevárnosla tranquila y nosotros estamos satisfechos con lo que grabamos, con lo que componemos, y lo hemos podido proyectar al público. Y ellos simpatizan con nuestro gusto. Entonces no queríamos entregar un disco hasta que estuviéramos cien por ciento felices con lo que estamos entregando y, la verdad, estoy seguro que al público le va a encantar este disco. Y no fue tanta la espera, no creo que se trate de estar dando cosas rápidas, sino de estar dando cosas chidas y este Imperfecto Extraño es un disco con el que estamos muy contentos.

F: En cuanto al álbum, hablando de lo más importante, ¿cómo se enfrenta Enjambre para la creación de un nuevo álbum hablando del proceso creativo, la producción y todo lo que conlleva?

Luis: La diferencia  o la peculiaridad de este álbum es que ahora tenemos acceso a otros medios que no teníamos cuando arrancamos y grabábamos ahí en la computadora o donde pudiéramos. Ahora hemos tenido acceso a estudios y a equipo que simulábamos antes de manera digital, ahora tenemos acceso a lo orgánico que son esos sonidos que nos gustan de los setentas, sesentas de hace mucho tiempo. Julian se estuvo comprando sintetizadores y amplificadores y los estudios donde estuvimos grabando tenían muchísimos tipos de microfonía y equipo antiguo donde pudimos detenernos un poquito para explorar estos sonidos y creo que el disco lo tiene todo muy impregnado

F: ¿Qué significa el nombre del álbum? 

Luis: Porque el disco está bien imperfecto y está bien extraño… (Risas) No, es un disco enfocado un poquito en la humanidad, y la humanidad es algo imperfecto y por mucho que creas que te conoces o conoces a los demás siempre vamos a ser un extraño, entonces se me hizo interesante ese juego de palabras y se me hizo muy acorde con el sonido del disco y con varias canciones…

F: ¿Qué tiene de especial ‘Imperfecto Extraño’, en qué es diferente a los otros?

Julián: Tiene muchas cosas diferentes, por ejemplo esto que te dice Luis, que empecé a coleccionar teclados de los setentas y al principio recuerdo que Luis Humberto decía -bueno cada disco dice lo mismo- este disco va a ser con puras guitarras y si pues hay guitarras pero luego digo ‘oye vi este teclado nuevo’ y me dice ‘no, pues si está bien chido’ y estamos calando, y ya para la siguiente rola decimos  ‘ahora si ya puras guitarras’, y al final no toqué ninguna guitarra en este disco, puros teclados. Entonces viene esa onda muy de sintetizadores y en cada disco jugamos con ello pero en este está más presente, como futurista, también hay una rola en la que grabamos cuerdas en vivo y nunca lo habíamos hecho.

Luis: Tenemos canciones instrumentales…

Julián: Esa es otra, también habíamos coqueteado con canciones instrumentales pero siempre eran como interludios y esta vez es una canción así tal cual sin voz, cien por ciento instrumental…

F: Tienen dos fechas en puerta para el Metropólitan, una es para el 4 de mayo la cual ya es Sold Out, y la que le sigue es el 5 de mayo, ¿Qué tienen pensando hacer para cada una de las presentaciones? ¿Serán iguales, cambiarán algo, tocarán algo de sus discos anteriores? ¿Qué podemos esperar de Enjambre?

Julián: A mí lo que me gusta es que el público de Enjambre no busca ir a escuchar las mismas canciones desde el principio. Esta presentación es el comienzo de la gira de este nuevo disco, entonces va a escuchar música nueva y eso es muy padre, que no va a escuchar las mismas rolas de siempre. Y la gente está ansiosa y nos dice por redes sociales ‘más vale que se echen todo el disco nuevo’ y eso es algo extraño porque la gente siempre pide lo contrario y es chido.

Yo la verdad no esperaba que la fecha del cuatro de mayo se vendiera muy rápido y no esperaba que fuera Sold Out y así fue, la velocidad en que se vendió, la verdad sí me sorprendió, considerando que estamos presentando algo nuevo. Obviamente, como ya vieron, las fechas no cuadran y eso fue a propósito ya que queremos que cada rola tenga la atención del público y vamos a estar sacando periódicamente una canción semanal, y ya para cuando sea el Metropólitan todavía no estará todo el disco conocido pero si estarán familiarizados con varias rolas y está padre porque tienen una semana para escucharlas y no podrán encontrarlo en ningún otro lado, entonces será como armar este rompecabezas de Imperfecto extraño, y estará interesante eso.

Queremos incluir estas rolas (en el Metropólitan) que vamos a estar sacando y a lo mejor hay sorpresas por ahí y obviamente sin descuidar las rolas con las que nos hemos dado a conocer que también a la gente le gusta escuchar.

Luis: La presentación del Metropólitan es la primera fecha de la gira de Imperfecto extraño, es la presentación del álbum oficial, no creo que toquemos todas las canciones porque a pesar de que un buen número de Enjambre-escuchas quieren escucharlo en su totalidad nos hemos dado cuenta que es mejor sacarlo poco a poquito para que la gente vaya familiarizándose más con los temas, lo vayan asociando más con sus vidas y luego ya que vayan al concierto.

Hoy se estrena “Tercer Tipo”, segundo sencillo de Imperfecto Extraño, álbum que será lanzado el próximo 19 de mayo.

Israel Arias

Soy de los que piensa que Tobey Maguire ha sido el mejor SpiderMan de la historia... @israel0720 en todos lados...

2 posts | 0 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *