Coberturas

Una noche Epica

Viernes, 12 mayo 2017 1 Comments

 

“Ya no sé cuántas veces hemos tocado aquí, pero México es el segundo hogar de Epica, así que es maravilloso volver a casa”Simone Simmons

La carrera de Epica va viento en popa y a toda vela. El año pasado fueron de los actos estelares del Corona Hell & Heaven, estrenaron “The Holographic Principle” que se ha colocado muy bien en las listas de ventas internacionales. Pero no solo eso, la gira del disco está siendo un éxito, especialmente en nuestro país y un claro ejemplo fue el concierto que la banda dio en el Pepsi Center con más de 4 mil personas reunidas.

Iniciando puntualmente, la introducción orquestal de ‘Eidola’ daba la sensación de que una película estaba por comenzar. Entre gritos y un mar de teléfonos grabando, los holandeses subieron al escenario con ‘Edge of Blade’, segundo sencillo del nuevo disco que fue perfecta para arrancar por su ritmo y melodía pegadiza.

Siguió ‘A Phantasmic Parade’ para calentar motores, aunque parecía que el público estaba más concentrado en grabar vídeo que en disfrutar la música. Afortunadamente el ambiente cambió con ‘Sensorium’ donde la gente empezó a brincar al ritmo de los teclados de Coen Janssen.

La banda fue alternando temas nuevos como ‘Dancing in a Hurricane’ y ‘Once Upon a Nightmare’ con clásicos como ‘The obsessive devotion’, ‘Unleashed’, ‘The essence of silence’, ‘Unleashed’ y ‘Fools of Damnation’. Como era de esperarse, la pasión mexicana que nos caracteriza salió a relucir y ante la cual ninguno de los integrantes se mostró indiferente con sonrisas al por mayor en sus caras.

A pesar de que ‘The Holographic Principle’ recibió muy buenas críticas, el grupo se limitó a tocar únicamente seis canciones del disco. Algunos fans lo agradecieron, mientras que otros se quedaron deseosos de escuchar canciones como “The Cosmic Algorithm” y “Universal Death Squad”.

La banda se despedía con ‘Cry for the Moon’, pero los metaleros aún querían más de Epica y no paso mucho tiempo para que regresaran al escenario. El guitarrista Isaac Delahaye y Coen aprovecharon para agradecer la pasión de los mexicanos y reconocieron que este era el mejor show de la gira que los ha llevado a recorrer todo el mundo.

Durante la recta final del show, Simone estaba tan feliz que no perdió la oportunidad de hacer un brindis con el público por su entrega. La cerveza había hecho efecto entre la gente, pues no paraba de brincar o mover la cabeza al ritmo de ‘Sancta Terra’, ‘Beyond the matrix’ y ‘Consign to Oblivion’.

Desde su primer concierto en 2004 en el extinto Hard Rock Live, hasta el show del Pepsi Center, es evidente que Epica se ha convertido en una de las propuestas del mainstream sinfónico más sólidas que existen. Podrán ser tachados de ser una banda comercial, pero la accesibilidad de su sonido hace que personas ajenas al metal se adentren y descubran el género.

Es innegable que Simone Simmons ha sido pieza clave del éxito de Epica, tanto por su belleza física como su destreza vocal y escénica, toda una frontwoman a la que es imposible quitarle los ojos de encima. Mark Jansen, el genio detrás de la banda también merece mención honorifica por sus desgarradores y convincentes guturales que contrastan la dulzura vocal de Simone a la perfección.

Luego de este brutal concierto, queda claro que Epica es una banda muy querida en México e incluso son más grandes que en algunos países europeos, por lo que deberían considerar hacer un show de lanzamiento de su siguiente álbum como lo hacen en Holanda acompañado de una producción más elaborada para un escenario tan grande como el Pepsi Center. Por lo pronto el futuro de Epica luce muy prometedor.

Agradecemos a Dilemma Conciertos y Pepsi Center por las facilidades para la realización de esta nota

Epica Setlist Pepsi Center WTC, Mexico City, Mexico 2017, The Mexican Principle

Rafael Vázquez

264 posts | 0 comments