Conciertos

Inspector: 22 años y ocho discos

Viernes, 19 enero 2018 0 Comments

En el marco del lanzamiento de su nuevo disco de estudio, Páginas en Blanco, su primer álbum con temas inéditos en ocho años, Inspector, la banda regiomontana que, sin duda, ha marcado un parteaguas en la escena nacional de ska, se sentó a hablar con la prensa sobre sus inquietudes y sus deseos.

El próximo 27 de febrero, en la Carpa Astros, junto con la presentación oficial de su nuevo disco Páginas en Blanco, Inspector hará también un recorrido a través de sus 22 años de trayectoria. “Queremos hacer un agradecimiento público a través de canciones”. Por ello, en el setlist incluyeron rolas que la gente ha pedido en sus giras pasadas. Cabe destacar que se permitirá el ingreso desde los 3 años de edad, porque Inspector es un grupo para todas las generaciones y el evento es para toda la familia.

Y es que, con más de dos décadas de trayectoria, los inspectores están conscientes de que han influido en el rumbo y el reconocimiento del ska mexicano a nivel internacional, además de que sus canciones forman parte de los clásicos que todos los mexicanos conocen. Son varias las generaciones que reconocen la voz de Big Javy cuando suena en la radio o los streamings de música. “La voz de Javier es un sello.”

Sin duda, es un grupo con mucha personalidad, que tiene las agallas de sentarse y decidir que no va a ir aprisa, que van a sentarse a componer, sin la presión ni la obligación que sus hitazos emblemáticos representan. “No hay presión al componer”, dicen. De ahí que este disco tardara tanto tiempo en cocinarse, porque estaban embebidos en sus giras y en el trabajo y, sí, aún no estaba en su punto. Aún no podía salir.

Están conscientes de que lo que se hace rápido puede salir mal, y definitivamente no es así como se han ganado el lugar que tienen en el género que interpretan. Y ese lugar preponderante se lo han ganado a pulso, con visión y humildad, pues al mismo tiempo que hablan de regresar a tocar a Europa, de conquistar Latinoamérica con su música, también aseguran que este nuevo disco tomará el rumbo que sus seguidores quieran que tome.  Es quizá esta comunión con su público lo que los hace tan especiales y tan exitosos.

NATALIA LAFOURCADE PRESENTA MUSAS, VOL. 2 CON UNA “DANZA DE GARDENIAS”

Los inspectores quieren ser recordados como una banda que luchó por hacer las cosas, que los recuerden por el lugar que se han ganado en la escena musical internacional, que los recuerden como una influencia para las generaciones venideras. Para ello, definitivamente, han tenido que evolucionar, que aprender a tocar ska, han tenido que pasar de hacer ejercicios musicales a componer música. Han tenido también que mantenerse en la cima. Sin duda, comentan, el ska está en un momento sólido, a pesar de que, en la actualidad, el mundo está dominado por el género urbano. Si bien el grupo abrió camino para exportar el ska mexicano, ellos aseguran que no son los únicos representantes. Bandas como Out of Control Army  Steady 45’S, invitadas a la celebración que se llevará a cabo el próximo 27 de febrero, entre otras, también representan al género.

Inspector le canta a la gente para que se olvide un poco de los problemas sociales. Su música busca proponer un descanso. “Bailando también se hace revolución”. Divertirse también es rebelarse.

Finalmente, Big Javy aseguró que “se siente muy bonito regresar a la Ciudad de México” y terminó diciendo: “Mi raza, que viva el ska mexicano”.

Puedes escuchar lo nuevo de Inspector aquí:

Charbelí Ramos

62 posts | 0 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *