Especiales

Los Auténticos Reggaementes: Decadencia con sabor a reggae

Lunes, 19 junio 2017 1 Comments

Era 1986 y su servidor llegaba a este mundo; llegaba a un país que, desde entonces (y desde muchos años atrás), ha tenido la palabra CRISIS bien marcada en la frente y en el corazón.

Soy de esos afortunados que pueden presumir que nacieron en el año del mejor mundial de futbol de la historia; un mundial en el que, contra todos los pronósticos e intereses (porque ya desde entonces el futbol era más que un juego), un argentino consagró su leyenda, y lo hizo en nombre de su país, de su gente. Un país endeudado y en crisis se alzó campeón, derrotando a un país del primer mundo.

Era 1986 y en Buenos Aires, Argentina, también nacía una de las bandas más importantes que ha dado LatinoaméricaLos Auténticos Decadentes, una banda que fusionaba el rock con ritmos tropicales, caribeños. Era (y sigue siendo) un combo en el que la cumbia, el ska, el reggae, y el bolero se complementan a la perfección con las guitarras, con la batería, con el bajo. Con el rock mismo.

Hoy, en pleno 2017, los argentinos gozan de un lugar importante en la historia del rock latino, hecho con ritmos latinos y con un sabor enteramente latino. No fue -no es- el grupo clásico de guitarra, bajo, batería y un cantante bien galán, queriendo sonar a Depeche Mode o The Cure. No. Los Auténticos Decadentes, a la par de otras bandas como Los Fabulosos Cadillacs, La Bersuit Vergarabat, Los Cafres, y hasta Los Rodríguez (aunque esta se formó en España por Andrés Calamaro y Ariel Rot), fueron -son- pura esencia y corazón hechos en Latinoamérica, de la que hablan Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Víctor Jara, Violeta Parra, etcétera. De aquella Latinoamérica que, aún en crisis, supo sonreír y sobrevivir.

No es de causar extrañeza, entonces, que Los Auténticos… continúen por el mismo camino; no es de extrañarse que la agrupación celebre 30 años (un poco más) de historia, de canciones, de leyenda. Al contrario, por bandas como esta, que han sabido tejer sinceridad, es que el rock latino sigue siendo tan importante, tan único. Tan nuestro. Porque es algo entre nosotros, algo que nos identifica. No importa que seas argentino, chileno, colombiano, mexicano, etcétera. Importa que somos unidad latina, unidad en movimiento, y esta es nuestra música.

No resulta nada extraño que, entonces, se rinda un homenaje a Los Aunténticos Decadentes, y qué mejor que el reggae para conmemorarlos. Así es como llega a nuestros oídos Los Aunténticos Reggaementes, un disco en el que Vicentico, Los Cafres, Los Caligaris, Los Rabanes, La Pegatina, Dread Mar I, Mimi Maura, entre muchos más, se suman en un viaje ‘reguecero’ con esencia decadente: con un toque de ska, de rocksteady, de esos ritmos afrocaribeños que tanto han marcado a los argentinos. Un tributo merecido para un verdadero hito en la música latinoamericana.

Si he de destacar algunos temas, diría que “Confundido”, “La Guitarra”, “Luna Radiante”, “Lejos de Ti”, “El Vino Triste”, “Turdera”, “Besándote” y “Cómo Me Voy a Olvidar”, son un auténtico paraíso reggae. Pero el disco en su totalidad vale la pena. Es un viaje, un viaje con sabor a  30 años, con sabor a la Latinoamérica nuestra.

Alonso Efeese

Si lo mexicano es naco y lo mexicano es chido, entonces, verdad de Dios, ¡todo lo naco es chido!

963 posts | 0 comments

One Comment

  1. Pingback: Amarás la nueva canción de Calvin Harris | Festify

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *