Coberturas

Okills conquista a México junto a PedroPiedra (Crónica y Fotos)

Jueves, 15 junio 2017 0 Comments

Cuando escuchamos la palabra Venezuela, inmediatamente pensamos en Nicolás Maduro y la crisis económica y política por la que atraviesan. Sin embargo, no todo es gris en Caracas, y en medio de la adversidad surge Okills, un proyecto de rock tropical que lo ha hacho muy bien.

Los argentinos de Cállate Mark abrieron el escenario con una muestra de Punk Rock, un género muy diferente y extremo al resto de las bandas que desfilaron en el Sala. Tuvieron una respuesta decente del público que seguía llegando al lugar. Sería interesante ver a esta banda por separado en un recinto más adecuado para su estilo.

Más tarde,  Piluso siguió calentando motores para lo que se vendría. Desafortunadamente el sonido les hizo una mala jugada y por momentos no se escuchaban las voces de los integrantes o algunos instrumentos, pero esto no los detuvo y desbordaron energía, contagiando al público con canciones como “Razón”, “Lucía” e incluso un cover de Kabah.

Mientras el staff técnico preparaba el equipo para Pedropiedra, el lugar ya estaba lleno; un público muy variado, desde niños hasta hípsters, y godínez trajeados que venían de la oficina y la mayoría ya estaba enfiestada, con cerveza y canciones de fondo de Babasónicos, Reyno, Los Bunkers, Siddhartha, etc.

Entre gritos y ovaciones, Pedropiedra apareció en escena para cantar “Solo”. El comienzo se vio un poco truncado por los problemas técnicos y de sonido, pero afortunadamente la gente se puso a cantar con él y minimizaron el inconveniente. Era claro que los asistentes mayores iban exclusivamente por el chileno, pues eran los más animados, coreando canciones como “Sol Mayor” y “La Balada de J. González”.

Tan sólo acompañado por un bajista y guitarrista, el chileno se instalaba por momentos para tocar la batería para temas como “Mr. Guantecillo” de “31 minutos” y “Pasajero”. Más adelante, el baterista de Okills le hizo relevo en los platillos para que Pedropiedra se desenvolviera en el piano con “Rayito/olita”, pero sin duda lo mejor de la noche fue cuando el público canto a capela el coro de  “Todos los días”.

No cabe duda que la simpleza y genialidad de sus canciones han colocado a Pedropiedra en el gusto del público, su repertorio fue muy bien recibido por la audiencia que ya estaba más que animado para la bomba que vendría.

A las 10:30 salieron los músicos de Okills y justo cuando sonaron los primeros acordes de “Gritarte” una ráfaga de pirotecnia deslumbro al público que de inmediato se puso saltar. El vocalista Alberto Arcas no paro de agradecer a los presentes por acompañarlos en esta noche tan especial y siguieron con “Barranca del Muerto” y “Tiempo”, que hicieron bailar a toda la sala.

En vivo Okills resulta todo un placer para los oídos, la ejecución vocal e instrumental crean una buena vibra en el escenario bastante contagiosa. El setlist estuvo dominado por Todo América Supersónica, pues como lo mencionó la banda, con este show cerraban esta etapa del disco para meterse de lleno a grabar nuevo material.

Uno de los momentos claves fue cuando Pedropiedra hizo una aparición especial en “Humano”, donde compitieron por ver quién hacía cantar más fuerte a la audiencia y un terremoto se desató en la Sala Corona por todo el público saltando en el lugar.

El grupo se relajó un poco y se sentaron para interpretar un set acústico con canciones que nunca habían tocado en México, pero que sus fans de hasta adelante conocían y que no dejaron de cantar. De nueva cuenta brilló la ejecución y técnica de los venezolanos tornando el ambiente en algo más íntimo.

La show retomó su ritmo con “Baldor” y, como en una fiesta en la playa, había pelotas gigantes rebotando entre el público, pero lo mejor vino cuando la cantante argentina “Daniela Spalla” se unió a los venezolanos para cantar “Funcional”.

Okills también aprovechó para mostrar un poco de sus raíces al interpretar “Currucha” y “El Alcaraván”, canciones típicas del folclor venezolano. Además, se solidarizaron con su país en conjunto con Mevemex, una organización que envía ayuda médica a Venezuela que estuvo en la entrada el recinto haciendo colecta de fondos. De hecho, el día lunes, parte de la venta de boletos fue donada a esta organización, por lo que Alberto expresó su enorme gratitud a los que apoyaron la causa.

Llegábamos a la recta final del show con los temas más conocidos del grupo, el primero fue “Asesina” que fue coreado con gran júbilo y de nueva cuenta la pirotecnia deslumbró a la gente. Para acabar la velada, “Lo Mejor, Lo Peor” fue la mejor elección, también cantada a todo pulmón en medio de una lluvia de confeti que inundó la Sala.

Okills demostró que la música destruye muros y une a la gente. Pudimos ver músicos venezolanos, chilenos, argentinos y mexicanos en el escenario, unidos por el mismo fin. Su actuación fue memorable y demoledora, la producción del show fue espectacular y dejó un muy buen sabor de boca en todos los asistentes que, sin duda, recordarán esta noche por mucho tiempo.

Mención honorífica para Alberto Arcas, no importa si está tocando un ukulele, la guitarra o el acordeón, él sabe muy bien como conducir el show y su carisma es tan grande que resulta imposible no caer a sus pies.

En conclusión, Okills conquistó a la Ciudad de México con su rock tropical, honestamente me faltan palabras para describir todos los gestos, guiños, la complicidad con el público y la magia que transmite esta banda en vivo. Definitivamente hay que vivir un concierto de Okills para entender por qué México los ha adoptado con bastante cariño y es seguro que la carrera de este grupo ira en ascenso.

Okills SetList:

Intro
Gritarte
Barranca del Muerto
Tiempo
Céntimos
Después
Humano (con PedroPiedra)
Set Acústico (Papel, De que sirve, Nube, Omemegú)
Baldor
Funcional (con Daniela Spalla)
Curruchá
El Alcaraván
Asesina
Lo mejor, lo peor

Okills

Rafael Vázquez

68 posts | 0 comments

Comments are closed.