Especiales

Tarja Turunen: 10 años caminando sola

Lunes, 16 octubre 2017 0 Comments

Han pasado 10 años desde que Tarja Turunen comenzó su carrera de solista.

Considerada como la voz de Finlandia, ella saltó al estrellato en su país y en todo el mundo por ser, durante nueve años, la vocalista de Nightwish y llevar al mainstream la mezcla entre el metal y la música clásica.

En 2005, Nightwish se había convertido en la banda más popular de Europa, sin embargo, las tensiones dentro del grupo iban en aumento y culminaron con el despido de Tarja y de su manager y esposo argentino, Marcelo Cabulli.

La diva nórdica no perdió el tiempo y a finales de 2006 lanzó un disco navideño llamado Henkäys Ikuisuudesta (Aliento del Cielo en español), que se convirtió en platino en Finlandia con más de 50 mil copias vendidas, pero el verdadero comienzo de su carrera en solitario aún estaba por venir.

Dos años después del despido y la tormenta mediática, Tarja publica My Winter Storm, un debut muy concreto y apropiado al integrar un sonido cinematográfico con elementos metaleros y una voz más lírica que en los últimos discos de Nightwish. Canciones como “I Walk Alone” o “Die Alive” engancharon de inmediato a los fans de su anterior grupo que huyeron horrorizados de la voz de Anette Olzon (el reemplazo de Tarja en Nightwish).

Para su segundo disco, What Lies Beneath (2010), ella decide jugar un poco con el nu metal y la electrónica, por lo que abundan riffs de guitarras más pesados como “Until my last breathe”, bases rítmicas sólidas  y excelentes colaboraciones con Anteroom of Death.

Parecía que la soprano por fin había encontrado un estilo a seguir, sin embargo, con Colours in the dark (2013) las composiciones se quedaron en un segundo plano, el álbum es puramente melódico y lírico, por lo que el trabajo vocal es lo más destacable por su técnica, potencia y feeling que le inyecta Tarja, tal es el caso de “Victim of Ritual”.

A lo lardo de su carrera, ella se ha dado el lujo de colaborar con otros grupos y artistas del rock y del metal, como Scorpions, Doro Pesch, Angra, Jose Cura, Rata Blanca, Stratovarius y Within Temptation, por mencionar algunos.

Hay que aclarar que ella prefiere llamar a sus discos como ‘álbumes de rock‘ (aunque van dirigidos al mercado metalero), pero gracias a la versatilidad de su voz, ha realizado proyectos alternos como Beauty and the Beat, donde une fuerzas con el baterista Mike Terrana y una orquesta en vivo para interpretar obras populares de la música clásica y del rock.

Actualmente, Turunen está promoviendo su cuarto trabajo, The Shadow Self (2016), que marca su incursión al rock melódico como “No bitter end”, sin olvidar el metal con “Demons in you”, pero lo más importante es que, por fin, tenemos un disco de Tarja bien balanceado entre los géneros con los que había estado experimentando, además un estilo vocal no tan lírico y más cálido.

A 12 años de su separación de NightwishTarja sigue siendo una de las figuras más representativas del poder femenino en el metal. Su voz inspiró a toda una generación y le abrió el paso a cantantes como Simone Simons de Epica, Elize Ryd de Amaranthe o Charlotte Wessels de Delain.

Tarja Turunen vendrá muy pronto a la Ciudad de México para reponer el concierto que fue pospuesto por la emergencia del terremoto del 19 de septiembre y nos invita al show de esta forma:

Tarja en CDMX

Así nos deleita Tarja Turunen con 'Cielito lindo' Y les recuerda a todos sus fans que tienen una cita en CDMXMartes 24 de Octubre @ El Plaza | 20:30 HRSBoletos en Ticketmaster: http://bit.ly/2oZpdPpY en taquilla de El Plaza sin cargos por servicio.Pista general: $850Balcón: $1,200

Posted by Dilemma [conciertos] on Friday, October 13, 2017

 

Ella también se presentará en el norte del país como uno de los actos estelares de los Festivales Northside, Puebla Metal Fest y por primera vez en Chihuahua, aquí las fechas:

Martes 24 de octubre – Plaza Condesa, Ciudad de México

Jueves 26 de octubre – House of Shows, Chihuahua 

Sábado 28 de octubre – Festival Northside, Monterrey

Domingo 29 de octubre – Puebla Metal Fest, Puebla

Rafael Vázquez

264 posts | 0 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *