Coberturas

Un festival no tan Anónimo

Lunes, 05 junio 2017 0 Comments

El Festival Anónimo se lució en su primera edición con diez horas de música en vivo, trece propuestas (en su mayoría) independientes de todo el continente y un público entregado que demostró que no sólo lo que suena en las estaciones de radio es lo que mueve a las masas.

Desde las 2:00 pm, el Pepsi Center abrió sus puertas para dar paso al escenario ‘Bros’, en el que desfilaron las bandas y artistas más independientes, mientras que el escenario principal recibió a proyectos más establecidos.

Xato y Baltazar tuvieron la difícil tarea de abrir el escenario principal. Aunque un tanto vacío, ambos proyectos supieron calentar motores, lo gacho fue que algunas pantallas del lugar estaban transmitiendo la final de la Champions en lugar del concierto.

La argentina Daniela Spalla inauguró el escenario Bros y sus baladas como “Prometí” y “Amor Difícil” fueron muy bien recibidas, lo único malo fueron los problemas de sonido. Al terminar su show, la gente se fue corriendo al escenario Anónimo para ver al colombiano Juan Pablo Vega, quien salió junto a su banda vestidos con playeras color turquesa con rayas rojas que combinaba con el color de su micrófono. Al ritmo de melodías como “Cuando te tengo cerca”, “Pruébame” y “Nada Personal”  el cantautor hizo una presentación soberbia que encantó a la audiencia, pues no se despegaban del escenario.

Daniela Spalla

Juan Pablo Vega

De vuelta en el Bros Stage, Zoviet sorprendió al ser una las bandas más ‘pesadas’ de la jornada por sus influencias de grunge y hard rock. Curiosamente Zoviet era el proyecto más joven y menos conocido del cartel, pero eso no impidió que dieran un show contundente que seguramente les hizo ganar más seguidores, por otro lado el sonido no mejoraba en este escenario.

Technicolors Fabric se lució en el escenario principal por la ejecución de sus melodías pegadizas, el vocalista Juan Pablo Corcuera no paro de mencionar lo feliz que estaba al hacer un festival con sus amigos e invitó a Siddhartha, Juan Pablo Vega y a Sabino para interpretar el tema Fuma.

Desde que Jósean Log salió al escenario Bros se ganó al público por su peculiar baile sin inhibiciones al rito de su Pop Guapachoso. Afortunadamente, las fallas de sonido desaparecieron y su buena vibra y su peculiar estilo musical enamoraron e hicieron bailar a la gente de principio a fin. Definitivamente una de las mejores sorpresas del festival.

En el escenario Anónimo se alistaban los platos fuertes de la noche; el primero de ellos fue Porter. Toda una experiencia por su espectáculo audiovisual que transportó al Pepsi Center a un viaje astral lleno de sonidos prehispánicos. No cabe duda que a diez años de su formación, Porter se perfila como una de las bandas de rock mexicano más influyentes de la década.

Sabino fue uno de los actos que más gustaron del Bros Stage, el rapero es todo un personaje, y se lució con buenas y graciosas rimas sobre la vida cotidiana. Lo mejor fue la complicidad entre el artista y el público a lo largo del concierto, por algo fue quien más abarrotó ese escenario.

Llegó el turno de Siddhartha, una de las presentaciones más esperadas de la noche, pues desde que arrancó su show con “Ser parte”, sus fans no pararon de cantar.  El tapatío expresó su gratitud con el público (al que refirió como “Los Anónimos”) por la buena asistencia del evento y uno de los momentos claves fue cuando Caloncho lo acompañó para cantar Loco.

Mylko fue la banda que cerró el escenario Bros con un show lleno de electrónica psicodélica. Si bien la gente no dejaba de bailar con cerveza en mano, pero tampoco estaban tan animados como en las presentaciones de Jósean Log y Sabino. Tal vez habría sido mejor que este ultimo cerrara el escenario.

El Pepsi Center estaba abarrotado, la gente seguía bebiendo, mientras que algunos ya estaban tirados en el piso por tanto alcohol. El festival estaba por terminar y Los Amigos Invisibles cerraron la velada con un recorrido por su discografía, armando toda una fiesta y gozadera en la que la gente no dejaba de bailar.

Lo mejor:

La oferta de propuestas en el escenario Bros fue una delicia, tanta diversidad musical reunida en un sólo espacio fue ideal para dar a conocer a estos proyectos verdaderamente independientes. Las bandas que más brillaron en el escenario Anónimo fueron Porter, Los Amigos Invisibles y Siddhartha, mientras que en el Bros Jósean Log y Sabino arrasaron.

Lo bueno:

La asistencia del público. Según las cifras de los organizadores, más de seis mil personas acudieron a esta primera edición, por lo que esperamos ansiosamente la confirmación de otro festival en 2018. Además, las presentaciones de Daniela Spalla, Zoviet, Technicolor Fabrics y Juan Pablo Vega fueron correctas y convincentes.

Lo malo:

Los precios del Pepsi Center. Se entiende que muchos factores como la zona, mantenimiento del venue y personal influyen en ello, pero al tratarse de una jornada de más de ocho horas el querer emborracharse sale bastante caro (menos mal que el festival fue en quincena).

Lo gacho:

El sonido al principio de las actividades del escenario Bros y las personas en gradas que, prácticamente, se perdieron a todos los artistas que estuvieron en el escenario pequeño.

A final de cuentas, el festival no fue tan anónimo, las bandas que se presentaron en el escenario principal ya contaban con bastantes seguidores en comparación con los del escenario secundario, pero resulta comprensible la elección de los actos principales para atraer más asistentes. A pesar de los excesivos precios, el Pepsi Center se prestó a la perfección para el festival, las instalaciones, el aforo y el espacio techado hicieron la jornada amena. Este festival promete mucho para el futuro y tiene lo necesario para posicionarse en el futuro como otra oferta atractiva de festivales de la ciudad.

Agradecimientos especiales a Zepeda Bros y Anónimos Management por las facilidades para cubrir el evento.

Rafael Vázquez

248 posts | 0 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *