VOLTA: Música Experimental & Arte Sonoro

Info
Viernes, 19 junio 2015 0 Comments
VOLTA: Música Experimental & Arte Sonoro

Hace unos días se festejó el Festival VOLTA, siendo éste el primer encuentro de música experimental y arte sonoro celebrado en Tlaxcala.

Después de dos intensos años de trabajo, VOLTA a logrado reunir aproximadamente 60 artistas tanto nacionales como internacionales, teniendo presentaciones con una excelente calidad, lo cual atrae al público deseoso de nuevas propuestas artísticas,  convertiéndose en un referente del arte sonoro y la música experimental en México.

¿De dónde surge el Festival VOLTA?

Surge de la necesidad por generar espacios especializados a la difusión y apoyo de propuestas contemporáneas vinculadas con el arte sonoro, el arte electrónico y la música experimental.

VOLTA

Te podría interesar: ¡Aquí está el cartel del Hellow Festival!

¿Por qué Tlaxcala?

La ciudad de Tlaxcala ha sido cómplice de distintas sesiones realizadas durante dos años llamadas “Tlacolini, las cuales funcionaban como una propuesta dentro del panorama cultural logrando así generar un público creciente y con deseos de nuevas propuestas musicales y artísticas. Por otra parte,”Tlacolini” es un vínculo para diferentes artistas locales (en Tlaxcala) con más músicos provenientes de otros lugares para intercambiar puntos de vista y recursos.

Todo esto nos ayuda a situar a la ciudad en el mapa internacional, como una ciudad que no sólo tiene atracciones turísticas tradicionales, sino también cuenta con con una nueva visión de vanguardia por la cultura contemporánea emergente.

Tlaxco-Festify

1er. Encuentro de Música Experimental y Arte Sonoro en Tlaxcala 2015

Consiste de dos conciertos anticipados en la periferia de Tlaxcala, el objetivo general del Encuentro de Arte Sonoro y Música Experimental es ofrecer conciertos, talleres, actividades y convivencia, con distintos proyectos sonoros y audiovisuales, ya sean locales, nacionales e internacionales, para así, posibilitar un panorama de intercambio de conocimientos y cultura relacionados con los nuevos medios.

En el concierto previo pudimos observar a los artistas:

Ana Paula Santana de Guadalajara, es licenciada en Ciencias de la Comunicación, con unAna Paula-Festify diplomado en Creación Literaria y un Máster en Arte Sonoro por la Universidad de Barcelona. Su trabajo se enfoca en la investigación del sonido manteniendo dos constantes: la presencia de la máquina y la relación entre la acústica del espacio y el cuerpo que lo habita.

Rodrigo de León Garza, mejor conocido como “Erreopeo”, es un compositor y artista sonoro regiomontano interesado en los medios electrónicos tales como: sintetizadores modulares, cintas magnéticas, efectos analógicos y medios no convencionales. Actualmente vive en la Ciudad de México, es responsable de la identidad sonora y parte del equipo audiovisual en el Centro de Cultura Digital.RodrigoLeon-Festify

Alejandro Tux  de Tepoztlán, Morelos, mejor conocido com “Nuun”.

AleTux-Festify

Juan José Rivas de México, D.F., su trabajo emplea diferentes técnicas para elaborar un discurso a través de la traducción, el error, la obstrucción y la interferencia dentro de los lenguajes artísticos. Definir lo imposible, revelar lo oculto, articular lo indecible, evidenciar la verdad como una mentira instaurada, son algunos de los planteamientos conceptuales a los que Juan José recurre dentro de su trabajo.

Este grupo de artistas pese a las malas condiciones climatológicas en el lugar, lograron realizar su exposición de proyectos sin inconvenientes, mostrando que el arte sonoro y la música experimental puede provocarnos todas esas sensaciones y sentimientos encontrados que nos provocan sus obras.

Para mayor referencia y próximas fechas del Festival Volta, te recomendamos visitar su sítio web.

VOLTAII-Festify

David Negrín

111 posts | 0 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *