Entrevistas

Conversando con Reyno: “No se necesita tener toda una discografía para grabar un disco en vivo”

Viernes, 09 junio 2017 0 Comments

Reyno es una banda originaria de la Ciudad de México que en menos de cinco años han logrado posicionarse en la escena del rock independiente. Su acenso de debe a que el grupo siempre está buscando retos y a finales de este mes se enfrentarán a uno nuevo con su primer show como headliner en el Teatro Metropólitan para presentar Al principio del final, su primer álbum en vivo. El grupo cerró el 2016 con un concierto agotado en el Auditorio Blackberry frente a cuatro mil personas e inmortalizaron el momento con la grabación del show, el resultado es una ópera rock de 55 Minutos, con música sin interrupciones y con interludios musicales e improvisaciones.

La grabación estuvo un poco influenciado de que vimos un disco en vivo de Tame Impala en Spotify de 8 canciones, y pensamos que estaría bueno hacer un disco así, que solo salga en un formato de principio a fin para darle la vuelta a la forma de consumo de la música de hoy en día que es muy breve, muy instantánea, en la que la gente está a veces muy acostumbrada a los sencillos y a las canciones de poca duración, y fue un poco contestatario este argumento de hacer una obra de principio a fin de 55 minutos en vivo con la gente incluida, gritos y cantando se crea una atmosfera diferente a lo que es en estudio. Creemos que no se necesita tener toda una discografía para llegar este punto y vale la pena llevarlo a cabo”, comenta Christian, vocalista de Reyno.

Sobre la experiencia de hacer ese concierto en Blackberry, el vocalista añade:

El show en si es una anécdota especial, el hecho de tocar en ese recinto por primera vez, como Reyno, solos, grabando un disco en vivo, con toda la gente, los fans, nuestros amigos, nuestra familia ya es como un happening muy especial, que hasta tardas una o dos semanas en bajar del avión y llegar a la realidad de lo padre y emocionante que fue.

Te podría interesar Reyno brilló en el Auditorio Blackberry

Gracias al apoyo del público, Reyno se mantiene a flote en tiempos donde la electrónica, el pop y el reguetón dominan la radio y las masas prefieren experiencias sensoriales y perceptivas en lugar de una experiencia artística.

Si nosotros tuviéramos un tipo de género, y un tipo de estilo muy característico y allá afuera la gente solo escuchara reguetón, estaríamos en problemas.  Hay publico para todo, para opera, para música clásica, pop, rock, electrónica, para reguetón, entonces la diversidad es importante y tal vez lo que debería de cambiar es a donde se va el foco de atención, pero eso es una cuestión de lo que la gente pide. Lo único que nos queda a nosotros es tener nuestro granito de arena, con cariño, con dedicación, y sabiendo que es lo que nos gusta hacer y a la gente que le gusta es con la que compartimos lo que somos.

Lo bueno de todo esto, es que uno tiene el poder de elegir qué tipo de música que uno consume. Por eso creo que sigue habiendo diversidad, muchos estilos y también gracias a plataformas digitales uno es libre de buscar cualquier artista que le guste, salvarlo y escucharlo en su casa. No necesariamente tienes que estar empapado de todo lo que no te gusta”, opina Christian.

El internet, las redes sociales y las plataformas digitales también han sido clave para la difusión de proyectos como Reyno, sin embargo, la venta de discos ha disminuido en comparación con otras

décadas y con ello los ingresos de los músicos, al respecto Pablo, baterista de la banda comenta;

Internet es la herramienta, los humanos son los que deciden como se distribuye el dinero o que se merece cada quien y procuramos ser lo más justos. Si yo pudiera imponer una ley universal de como tienen que ser las cosas, desde mi punto de vista; el cd o el álbum debería seguir siendo el producto que se compra y no una cosa de acceso libre, porque es algo que puedes escuchar toda tu vida por $100 pesos hoy en día y lo puedes reproducir las veces que quieras porque es tuyo. Ahora los conciertos se han vuelto muchísimo más caros, porque los artistas dependemos ahora de vivir de ellos para hacer discos, lo cual me parece un poco antinatural.”

Es un hecho que los cantantes más privilegiados como Taylor Swift pueden darse el lujo de decidir si poner o retirar su música en las plataformas digitales, mientras que las bandas emergentes no pueden darse aquel lujo.

Nosotros estamos ahí porque no le voy a quitar la posibilidad a la gente que entiende que está pagando una mensualidad de una cosa, para poder consumir música en general. La parte de los hombres de traje es donde creo que las cosas se hacen muy mal, dejando al músico en la última de la última de las ultimas de las prioridades. No criticamos ni Spotify, ni las redes sociales, ni Apple música, sino la naturaleza de las negociaciones que se tienen para hacer que eso suceda” comenta Pablo.

En sus inicios, el dúo capitalino abrió los conciertos de bandas y artistas ya establecidos como Zoé, León Larregui y Carla Morrison que les ayudaron a difundir su música. Al recordar esos días y lo que les dejó aquella experiencia Christian comenta:

“Entendimos que tipo de público es el que acude a este concierto, fue una reafirmación, no fue como un regaño de estas haciéndolo mal. Vamos por un buen camino, porque definitivamente lo que notamos es que a la gente que iba a estos conciertos les gusta ir a cantar.

Fue una reafirmación y un aprendizaje a nivel técnico al empezar a tocar en escenarios más grandes, con personal capacitado, con mayor número de personas, con un sistema de audio más imponente de lo que estábamos acostumbrados. Entonces, claro que fue mucho aprendizaje en muchos sentidos. La verdad es que no es tanto que te vas deteniendo después de cada concierto, sino que pasa el tiempo y te vas dando cuenta de las tablas y de lo que refleja en ti hoy en día. Lo que somos hoy viene de eso de lo que tuvimos oportunidad de ser parte.”

Sobre las nuevas generaciones de bandas y músicos que buscan una oportunidad, Pablo aconseja;

Si las propuestas emergentes tienen ganas de ser escuchadas, nosotros lo que hicimos en un principio fue hacer ese disco Viaje por lo Eterno con nuestros propios medios, haciéndolo minimalista, no por convicción, ni roquero por convicción, sino por los recursos. No tuvimos para más que grabar los tres que estábamos en ese momento, con el ingeniero que teníamos, con el estudio que teníamos y que tenemos hasta la fecha. Si tienen un proyecto nuevo y creen en él, salgan a tocar puertas y que lo hagan con el corazón y les va a ir bien.”

El camino al éxito no es fácil, mucho menos para una banda y al preguntarles sobre las dificultades que han enfrentado hasta este punto, Pablo comenta;

Enfrentamos las mismas dificultades que todo el mundo, cuando trabaja todos los días, cuando te peleas con el que trabajas, que uno tuvo que salirse del equipo, que uno tuvo un hijo y su vida fue más difícil. En realidad, uno no lo tiene que ver como problemas, sino como circunstancia de la vida que te orillan a buscar soluciones y hacer que las cosa avancen, pero no partimos de la idea de que todo está de la chingada y de que es dificilísimo.”

A pesar de que Christian y Pablo se encuentran promocionando el álbum en vivo, ellos comentan sobre su tercer su tercer disco de estudio como algo muy lejano;

Yo creo que hasta el año que entra va a ser el siguiente disco y le estaremos dando el peso y la atención al show en vivo. Tenemos que terminar este nuevo disco, planificar el año siguiente de manera muy minuciosa para que todo salga como lo tenemos en mente, para que los procesos sean mejor posibles ejecutados y en este año tendremos cerca de 20 a 25 conciertos  confirmados, un poco con el formato que van a ver en el Metropolitan y que pudieron ver en el Blackberry del año pasado.”

Recuerda que Reyno se presentará el Sábado 24 de Junio en el Teatro Metropólitan, aún quedan boletos para este show en el sistema ticketmaster

Precios:

Preferente A: $750|Preferente AA: $650|Preferente B: $500|Preferente BB: $400|Balcón C: $550|Balcón D: $350|Balcón E: $250

*Los precios que aquí se muestran NO INCLUYEN los cargos por servicio de Ticketmaster*

Agradecimientos a Codependientes Producciones y a Reyno por concedernos esta entrevista.

Rafael Vázquez

247 posts | 0 comments

Comments are closed.